Tijuana.- Pese a que ayer se anunció la disolución de la alianza del Partido Encuentro Solidario (PES) con Morena, aún queda pendiente que se cumpla con el proceso que estipula la normatividad.
Lo anterior según lo planteado por el presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, quien aclaró que el organismo aún no se ha sido notificado de este rompimiento.
“Los partidos internamente toman esa determinación, en los órganos que por estatuto les corresponde, tienen que tomar esa decisión y plasmarse en aquel documento que por estatuto corresponda. Mientras no ocurra eso, las cosas siguen como quedaron el 30 de diciembre, en que hay dos coaliciones”, explicó.
Mencionó que los institutos políticos tendrán hasta el 27 de marzo para avisar de la disolución de las coaliciones, así como otros ajustes relacionados a la alianza electoral.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No pueden cambiar la modalidad de coalición, por ejemplo Pan y PRI, no pueden irse de coalición total a flexible y lo mismo con los otros partidos, pasar de flexible a total. Pueden solicitar que cambie el cargo, que partido sigla cada cargo. En la flexible pudieran variar los municipios en las cuales van coaligados, que actualmente van en Tijuana, Tecate y Rosarito”, explicó.