La solución al problema de los pescadores de San Felipe no es de la esfera del estado, ni siquiera es federal, ya que depende de la presión internacional, por lo que su situación económica se encuentra en la incertidumbre.
Lo anterior lo manifestó el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignán, al informar sobre los 109 permisos otorgados a los pescadores Cucapáh, 10 a los de San Felipe, pero mayormente a los de Ensenada.
Con el fin de proteger a la vaquita marina, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, decretó la veda a la pesca en un polígono del Mar de Cortés, que persiste hasta hoy, y le pagaban una compensación a los pescadores, que fue eliminada por esta administración federal.
El tema de San Felipe es complejo, como lo es todo lo referente a lo del alto golfo, tienen un problema principalmente de carácter comercial, que la sustentabilidad de la zona, ya que los países que tienen demandado a México son los de más alto consumo de totoaba.
“Desgraciadamente nosotros como estado, no tenemos la solución para la determinación de cuales son las artes de pesca que se deben o no se deben de usar, porque no es competencia nuestra, lo más triste es que tampoco de la federación.
“Porque esta presión, es una presión de carácter internacional, nosotros pudiéramos acordar con la federación y decir sabes qué, pues que cada quien salga con el arte de pesca o publicar o decir que tales artes de pesca son las que vamos a permitir.
“Pero si no están reconocidas a nivel internacional, pudiera generar un embargo no solo para el alto golfo, sino para todo el Golfo de California o inclusive para todo el país, esa es la presión con la que estamos lidiando”.
Escobedo Carignan comentó que durante la transición, el primer funcionario federal al que visitó fue a Raúl Elenes, que es el comisionado nacional de pesca, viendo como enfrentarán el tema del alto golfo, están trabajando en el diseño de un arte de pesca que cumpla las normas internacionales y sea eficiente.
“Es un tema que no hemos logrado resolver, hemos dado permisos a los Cucapáhs, porque es la pesca de la curvina, y la curvina no tiene mayor incidencia en estos temas que estamos analizando”.
Mantente al día con las noticias ¡Suscríbete a nuestra edición digital!
Sobre las declaraciones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle durante su comparecencia ante el Senado de la República, y la posible instalación de una planta nuclear para la generación de energía eléctrica, el funcionario estatal reconoció que no han sido consultados al respecto.
La encargada de la Comisión Estatal de Energía, Miriam Álvarez tampoco trae el dato, a pesar que se trataría de un tema muy importante para el estado en temas de competitividad, ya que la energía nuclear es de las más limpias y baratas de producir, independientemente de los riesgos que podría representar.
Solo conocen de un documento que tiene un año y medio, pero se trataba de una planta para Baja California Sur.