Pescadores enojados por embarcaciones foráneas

Los ribereños sacaron a la calle las pangas que estaban situadas en casas o lotes baldíos como un mensaje de advertencia a los foráneos

  · viernes 25 de mayo de 2018

Foto cortesía/ Tribuna San Luis

Tribuna San Luis

San Luis, SRC.- El descontento permea entre los pescadores del Golfo de Santa Clara por la presencia de entre 100 a 200 pangas foráneas que desde hace días llegaron al poblado proveniente de San Felipe, Baja California y Puerto Peñasco con la aparente intención de salir a pescar.

Hasta el momento no se ha registrado ningún acto de violencia, solamente los ribereños sacaron a la calle las pangas que estaban situadas en casas o lotes baldíos como un mensaje de advertencia a los foráneos.

Según datos proporcionados por el delegado del poblado, Humberto Gallardo Camacho, quienes no cuenten con permiso de pesca autorizado para el Golfo, están imposibilitados para salir a pescar.

“Hay algunos casos en los que algunos pescadores tienen dos o tres permisos y pangas insuficientes, a veces se acostumbran a rentar embarcaciones, eso es algo que se da con mucha frecuencia, pero en este caso son muchas”, dijo.

Aseguró que por el momento los golfeños están tranquilos, aunque sí a disgusto ante el temor de que estas pangas puedan salir de forma irregular a pescar y aprovechar la medusa bola de cañón, un producto que están esperando desde hace varios meses.

“Los pescadores están pidiendo a los dueños que se lleven sus pangas, pues saben que el aguamala será una fuente importante de ingresos que aliviará la economía, vamos a estar pendientes de lo que ocurra”, finalizó.

Se estima la medusa inicie 28 de este mes y dure 48 días, existen 556 embarcaciones autorizadas para aguamala, con el esfuerzo pesquero extra la actividad podría reducirse a 20 días.