Pese a apertura de la frontera, crecen las ventas en 20%: Canacope

La temporada alta de ventas finaliza el próximo viernes 24, según Gina Villalobos

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 23 de diciembre de 2021

La Canacope descarta desabasto de productos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Las ventas navideñas han sido mejores de lo esperado para los comercios locales, pese a las bajas expectativas que había para esta época del año, derivado de la apertura de la frontera el pasado 8 de noviembre.

Lo anterior fue expuesto por la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana (Canacope), Gina Villalobos González, quien destacó que se ha presentado un alza de 20% en las ventas, respecto a diciembre de 2020.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Esperábamos que fuera una catástrofe con la apertura de la frontera, pero no ha sido así y un factor que ha sido determinante, fueron las largas filas que se están presentando para cruzar a Estados Unidos, que más que para consumir, este tráfico es por residentes que trabajan allá o los que cruzan lo hacen para las fiestas y no para consumir”, agregó.

La dirigente del comercio organizado resaltó que los establecimientos dedicados a la venta de ropa, accesorios, aparatos domésticos, son los más beneficiados por las ventas de fin de año.

“Los consumidores que han ido a Estados Unidos han dicho que no es tan competitivo los precios allá como antes, por eso han empezado a consumir en Tijuana o le piden el favor de que les hagan las compras, quien se las venía haciendo en el tiempo que estuvo cerrada la frontera”, expresó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Villalobos González, descartó que los comercios de la región sufran el desabasto de productos, aunque reconoció que sí ha habido un alza en el valor de los productos que se ofertan.

“No hemos padecido tanto el desabasto, sí que los precios se incrementan en el otro lado de la frontera y nosotros derivado de eso nos vemos afectados”, apuntó.

Por último, mencionó que continuarán con la estrategia de captar a los consumidores locales, para frenar la fuga al otro lado de la frontera.