Tijuana.-Aunque no existen un gran número de denuncias relacionadas al delito de “cobro de piso”, la autoridad debe reforzar las investigaciones en torno a este crimen, planteó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa.
“El hecho de que no haya denuncias no quiere decir que no haya delito, hay un temor fundado, un temor real por parte del comerciante en materia de extorsión y de cobro de piso”, expresó.
En este tipo de crimen, mencionó que los pequeños comerciantes son los que están más expuestos a los delincuentes.
“Porque generalmente la víctima conoce a su victimario y lo va a visitar cada semana. Hay un temor del ofendido”, comentó.
Quijano Sosa hizo énfasis en la deficiente labor por parte de la Fiscalía Estatal en la investigación criminal, como es el cobro de piso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ
“El Talón de Aquiles es la Fiscalía, es importante que haya prevención, pero ya que se comete un delito es importante que se investigue, pero la investigación es nula, hay niveles de impunidad de 95%”, agregó.
Por último, el presidente del CCSPBC señaló que el estado va muy atrasado en el tema de impartición de justicia, lo que repercute en las sentencias de los delitos.
“El Poder Judicial está atado de manos por el tema de un sistema garantista, esto no quiere decir que no deba de existir una coordinación entre las autoridades para mejorar el sistema, tanto de las investigadoras, como las ejecutoras de la ley, que es el Poder Judicial”, concluyó.