Tijuana.- Aunque Estados Unidos eliminará a partir del 23 de mayo la medida del Título 42, el gobierno de ese país pidió a los migrantes no caer en falsas expectativas sobre los procesos migratorios de ese país.
A través del agregado del Departamento de Seguridad Nacional, Edgar Ramírez, se reiteró que las deportaciones continuarán.
“No te dejes engañar por los traficantes, Estados Unidos está haciendo valer sus leyes de migración y sus medidas de seguridad en la frontera. Continúa siendo ilegal entrar a Estados Unidos sin autorización. Aquellos individuos que intentan migrar de forma irregular se ponen en riesgo asimismo y a sus familias”, comentó.
El funcionario insistió que el viaje es peligroso y las consecuencias son importantes, por lo que pidió no arriesgarse.
Cabe mencionar que el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas emitió la siguiente declaración en respuesta a la determinación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de que, a partir del 23 de mayo de 2022, rescindirá la orden de salud pública Título 42. Bajo la autoridad del Título 42, desde marzo de 2020, los CDC han requerido, con el fin de evitar la propagación del COVID-19, la expulsión de los individuos adultos y grupos familiares no autorizados que llegaban a la frontera terrestre.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El Título 42 no es una medida migratoria, sino una medida de salud pública que utilizaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para protegernos de la propagación de enfermedades transmisibles. El Título 42 se mantiene vigente hasta el 23 de mayo, y hasta entonces DHS continuará expulsando a los individuos adultos y familias que encontremos con estatus irregular en nuestra frontera suroeste”, informó el gobierno norteamericano.