Pese a incremento de 10%, BC ocupó el último lugar en participación electoral

A nivel local fue el distrito 01 federal con cabecera en Mexicali, el que reportó la mayor participación electoral, con el 51.34%

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · jueves 6 de junio de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Tijuana.- A pesar de que en Baja California se incrementó en 10% el porcentaje de participación electoral en este 2024, la entidad se colocó como el estado del país con la menor asistencia de la población a la urnas el pasado 02 de junio.

En 2021 votó el 38% del padrón electoral local en los comicios donde se renovó la Gubernatura del Estado, Ayuntamientos, Congreso Local y Federal, mientras que en la jornada pasada que estuvo en juego el Poder Ejecutivo Federal, el porcentaje se elevó al 48%.

No obstante, la entidad se mantiene en el último lugar de participación ciudadana en todo el país, pues se ubicó en el último sitio, en una estadística que encabeza Yucatán, con el 72.67%, de acuerdo a los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El porcentaje de participación a nivel nacional fue de 61.04%, mientras que otros estados como Sonora y Chihuahua, también están con bajos niveles de asistencia a las urnas, con el 51.11 y 53.22%, respectivamente.

“Una evaluación preliminar, es una evaluación positiva, en términos de participación que hay incremento de 10% de participación de la ciudadanía. Lo no tan bueno, Baja California sigue siendo la última entidad en participación, pero me parece que el INE y el Instituto Estatal Electoral implementamos como nunca antes actividades que nunca hacíamos”, expresó sobre el tema el consejero presidente del IEEBC, Luís Alberto Hernández Morales.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

A nivel local fue el distrito 01 federal con cabecera en Mexicali, el que reportó la mayor participación electoral, con el 51.34%, mientras que el más bajo se registró el distrito 9 con sede en Tecate, donde se reportó el 44.32%.

“Habrá espacio para analizar qué hicimos bien, qué podemos hacer mejor y en el próximo proceso que sea más ambicioso”, expuso Hernández Morales.