Tijuana.- A pesar de la situación económica complicada que enfrenta la ciudad de Tijuana debido a la pandemia por Covid-19, se puede actuar de una manera creativa para hacer funcionar los diferentes sectores, indicó Alejandro Mungaray, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).
“Aunque el escenario debe verse con mucha cautela por la circunstancias de los semáforos y estos temas que están impactando al mundo, debemos estar con mucha creatividad para ver cómo vamos a hacer funcionar nuestros sectores tradicionales, en ese contexto nos ubicamos”, agregó.
Mungaray explicó que actualmente la industria maquiladora, de servicios médicos y gastronomía se vieron beneficiados con el cierre de la frontera con Estados Unidos por la vía terrestre.
“Hace un par de años cuando se cerró la frontera, vivimos una sensación de catástrofe muy compleja. Sin embargo, el cierre de la frontera, si bien nos limitó el acceso a bienes y servicios a muchos mexicanos, permitió que mucha gente pudiera cruzar aquí, y prácticamente los sectores de comercios, servicios y servicios médicos estuvieron muy activos”, detalló.
También en temas de economía local, Mungaray mencionó que Tijuana es la tercera ciudad en el país donde los ciudadanos tienen un ingreso mayor al costo de la canasta básica, sin embargo, 23% de la población de esta ciudad vive debajo de este indicador.
“El objetivo es que ellos puedan salir para que nosotros hagamos política pública en desarrollo empresarial, evidentemente esta gente no está saliendo por la vía asalariada, es muy probable que necesite salir por una vía emprendedora, lo importante es cambiar el enfoque, digamos que el trabajo asalariado sea una opción y no una condena”, finalizó.