Tijuana.-La economía de Tijuana se recupera de manera rápida a pesar de las afectaciones que generó el desarrollo y avance de la pandemia por Covid-19, indicó Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad.
“Tijuana ha sido una ciudad que se ha distinguido por tener una economía fuerte. En este momento vamos avanzando, tomando en cuenta el tema de la pandemia y como se cayó la economía a nivel mundial, nos recuperamos rápido”, agregó.
A pesar de esta rápida recuperación mencionada por Macías Jiménez, la ciudad también está enfrentando diversas situaciones que limitan el crecimiento económico, sin embargo la ubicación fronteriza de la ciudad y su ubicación colindante con el estado de California es una ventaja que garantiza cierto posicionamiento económico.
“En Tijuana falta mano de obra, espacios para empresas que se quieren instalar en la ciudad, luz de alto precio, y agua a un alto costo. No hay suficiente luz, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos dice que sí, pero el sector industrial nos dice que falta energía para empresas grandes”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de la Cámara también reconoció el trabajo que realizó el sector comercio en la ciudad y en el estado, pues no faltaron productos ni bienes necesarios para la ciudadanía durante el periodo del confinamiento.
“No hubo desabasto en ningún momento de falta de productos para sobrevivir, fue un trabajo titánico de las empresas que trajeron esa mercancía para que tuviéramos lo necesario”, agregó.
Macías Jiménez también señaló que la ciudad de Tijuana tuvo una recuperación más rápida en comparación con el resto del país.
“En plena pandemia hubo aumento de impuestos, nuevos impuestos y agresiones por parte del gobierno, fue un tanto difícil pero salimos adelante y lo logramos conciliar, la muestra está en la ciudad”, finalizó.