Tijuana.- Luego de la pasada IV Asamblea General Ordinaria Nacional que celebró la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), el Presidente de la AMIC Tijuana-Tecate-Rosarito, Francisco Valenzuela Herrera pronostica muchas obras para el año 2020, pese a los recortes federales anunciados.
En la propia Asamblea Nacional, celebrada en la ciudad puerto de Mazatlán, Sinaloa, los pasados días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de diciembre, se pronosticó un año 2020 de muchas obras, gracias a que las Mipymes de la industria de la construcción fomentan la transparencia en la asignación de contratos.
A lo anterior, el dirigente de la AMIC en esta región metropolitana de Baja California agrega que tanto el nuevo gobierno del estado como los municipales han demostrado ya que saben ser eficientes en el manejo de los recursos, pese a que las administraciones pasadas les dejaron unas finanzas en franco descalabro.
De hecho, indicó Francisco Valenzuela, por reuniones que han tenido con varios funcionarios del estado y de los tres municipios que abarca esta Delegación Regional de la AMIC, se contemplan algunos proyectos grandes, y muchos de diversa infraestructura.
Por eso, enfatizó, será una prioridad trabajar en armonía con los tres niveles de gobierno para mejorar la infraestructura de carreteras, escuelas y espacios públicos, mejorando con esto la calidad de vida de los bajacalifornianos, y especialmente de esta región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Tan solo entre Mexicali y Tijuana se han invertido para este año más de mil millones de pesos del gobierno federal para el programa de mejoramiento urbano 2019-2020.
Lo anterior es aparte de 405 millones de pesos en obra pública diversa, en todo el estado, que en un 66% son de las que fueron licitadas y empezadas desde el pasado año 2018.
Por lo anunciado por el nuevo gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se espera que se incremente los presupuestos de obras.
Alienta mucho que, a nivel nacional, se anunció la primera parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, que comprende una erogación por 859 mil millones de pesos (44.3 mil millones de dólares), el cual cubre 147 proyectos a realizar durante 2020-2024.
Valenzuela Herrera recordó que la AMIC reúne a personas del gremio de la construcción, entre constructores, proveedores y prestadores de servicios, principalmente del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para integrar a toda la cadena productiva en las tareas de desarrollo de los sectores involucrados.
El objetivo de la AMIC es promover la generación de obra en el área de infraestructura, no solamente de carácter público, sino también participan en muchísimos proyectos privados, y, en ese sentido, observan que hay un boom de construcciones, desde centros comerciales, pequeños negocios que surgen, otros que se remodelan, y los edificios verticales.
Francisco Valenzuela Herrera añadió que en la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) practican la libre competencia y el impulso a la participación de las empresas locales, lo cual ha inspirado la confianza de contratistas y del sector gubernamental.