A pesar de que hay una reducción de los cruces irregulares que se registran por Playas de Tijuana, se ha presentado un alza por el muro fronterizo, indicó el titular de la Dirección de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas.
El funcionario señaló que la dependencia que encabeza ha tenido que atender reportes de personas lesionadas que pretenden brincar el cerco fronterizo y se caen, lo que les provoca fracturas, lesiones e inclusive se han presentado muertes.
“Por el lado de las playas hemos tenido un decremento porque ya no vemos ese cruce masivo o ese cruce diario que veníamos manejando de una a tres personas diarias, hoy tenemos de una a cinco personas durante la semana, prácticamente ha bajado. Está cargado hacia la zona de Otay, que es el Noreste, es donde hemos tenido más”, apuntó.
Precisó que algunos de los puntos críticos donde se han presentado más intentos de cruces, son la colonia Libertad, la Avenida Internacional, donde se han presentado en mayor número este tipo de intentos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos que ser conscientes del incremento en la temperatura, hay que tomar en cuenta que no podemos contra la parte de la naturaleza y que no se arriesguen, el cerco no es una estructura para escalar, es muy resbaloso”, comentó.
Carrillo Venegas aclaró que en caso de que los migrantes caigan del lado americano y sufran algún tipo de lesión, es el gobierno de Estados Unidos el encargado de brindarle la atención de primeros auxilios.
“La gente puede tener lesiones, por eso le pedimos evitar el cruce y esperar todo el proceso legal para cruzar y hacerlo de la manera adecuada”, concluyó.