Tijuana.- La restricción de no permitir el ingreso de turistas con pasaporte a Estados Unidos durante esta pandemia, no ha sido obstáculo para que los tijuanenses sigan comprando en el vecino país, esto a través de personas que se dedican a traer alimento, ropa y otros productos a personas que hacen encargos.
La joven Valeria, quien cuenta con la ciudadanía norteamericana, narró que desde hace meses se ha dedicado a traer mercancía de Estados Unidos, cobrando por ello una comisión.
“Tengo clientes que me encargan su comida, de sus mascotas, casi todo es cosas de mandado, pero si hay quienes a veces me encargan unos tenis o ropa porque están acostumbrados a comprar en el ‘otro lado’ (Estados Unidos) porque es más barato”, narró.
Durante décadas miles de tijuanenses con pasaporte cruzaban al vecino país para comprar comida hasta productos electrónicos, opción que se vio cuartada por el cierre de las garitas para ingresar a Estados Unidos, la cual se mantiene desde marzo de este año.
“Cobro dependiendo lo grande del pedido, si son poquitas cosas son alrededor de 30 dólares, pero si es mucho mandado o cosas grandes ya sube a 50 o más; ahorita ya tengo más de 10 clientes que siempre me encargan”, añadió.
En la época navideña el número de tijuanenses que busca comprar regalos en Estados Unidos suele elevarse, sin embargo, ante la imposibilidad de cruzar del otro lado de la frontera algunos han optado por hacer encargos.
“Desde la primera semana de noviembre ya he traído juguetes, que es lo que más me han encargado. También me encargan tablets (tabletas electrónicas); ahorita para diciembre ya voy estar yendo diario”, concluyó.