Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- El aumento en el precio del dólar en la frontera se debe a que Estados Unidos entró en uno de los periodos de crecimiento más largos sin recesión ni interrupción alguna, explicó el presidente de Centros Cambiarios Asociados, Carlos Leos Martínez.
De acuerdo con el experto, la primera consecuencia fue el fortalecimiento del dólar americano en todo el mundo, sobre todo frente a las monedas de los países en vías de desarrollo, como México.
Detalló que este escenario fue ideal para que el dólar llegará por arriba de los 19 pesos en bancos.
Indicó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es otro factor que ha incidido sobre todo por la celeridad que se busca para ya cerrar las negociaciones antes de las elecciones federales tanto en Estados Unidos como en México.
"En la frontera, en las ventanillas de los centros cambiarios, el dólar está un peso con 20 centavos más barato que en los bancos y el centro del país, y esto se debe a qué hay más oferta que demanda de dólares".
Advirtió que, de mantenerse la situación así, la próxima semana se empezaría a ver un dólar más caro en la frontera. Por lo pronto se mantiene hasta los 17.80 en Tijuana.