Tijuana.- Para los próximos meses se espera que el dólar siga ganando terreno frente al peso, derivado de factores políticos y económicos, planteó el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia López.
En el ámbito económico señaló que recientes movimientos bursátiles provocaron el derrumbe de la moneda mexicana, ante la salida de dólares del país.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La bolsa mexicana de valores abrió con pérdidas, donde cayeron las acciones muy fuertes de los grupos aeroportuarios por el tema del cambio en las tarifas aeroportuarias. Siempre que hay una caída, es cuando los inversionistas retiran su dinero. Cuando se salen venden sus acciones por alguna noticia, lo que sucedió con los grupos y lo que quieren es recuperar sus dólares para salir del país”, agregó.
El especialista expuso que otro factor que presionará al peso son los procesos electorales que habrá tanto en México como Estados Unidos, durante los meses de junio y noviembre.
“En medida que vaya pasando el tiempo y nos acerquemos al 2024, la volatilidad en el tipo de cambio va a ir aumentando por la incertidumbre de lo que va a pasar tanto en las elecciones de México como Estados Unidos”, explicó.
Plascencia López no se atrevió a pronosticar qué tanto ganará terreno el dólar, no obstante, vio improbable el regreso del “súper peso”.
“Es difícil dónde va a terminar, estoy con mucha certeza que para el 2024 se va a ir fortaleciendo el dólar con respecto al peso, la pregunta es cuánto, lo cual es difícil saber porque depende de que suceda con las elecciones”, concluyó.