Karina Torres
Tijuana.- No han afectado la paridad del peso y el dólar las constantes amenazas por cerrar la frontera sur de los Estados Unidos, colindante con México, y que podría significar la suspensión del cruce de miles de familias que llevan a cabo su rutina en ambos lados de la frontera; la moneda mexicana se ha mantenido firme e inclusive ha ganado terreno en los últimos días, aseguró Carlos Leos Martínez, presidente de Centros Cambiarios de la ciudad.
“No lo ha afectado, y pues hay un elemento contundente que ha evitado que esto suceda, porque no solo está la amenaza del cierre de la frontera, sino la baja en las calificaciones de la deuda soberana de Petróleos Mexicanos y su probable contagio a la calificación de México. Pero lo que ha permitido (que) se mantenga estable, y no solamente estable, sino que recupere terreno frente al dólar, pues es que la tasa de interés se mantenga alta”, explicó Leos Martínez.
El presidente de la institución afirmó que, en los últimos días, el peso inclusive ha recuperado terreno frente al dólar a pesar de las amenazas y el escenario de un posible cierre de la frontera norte sur de los Estados Unidos.
La implementación de una tasa de interés alta (a 8%) ha convertido a México en un destino favorito para las inversiones a corto plazo, lo cual representa una estabilidad para la moneda, indicó.
“Mientras Banco de México mantenga esa tasa que tenemos ahorita, pues simplemente hace que sigamos siendo un destino favorito para las inversiones en corto, mediano y largo plazo, y eso mantendrá a raya la paridad peso-dólar a pesar de que tener una tasa alta cuando ya tenemos controlada la inflación, porque ya tenemos un trimestre, dos trimestres, donde la inflación ya está bajo el promedio meta de Banco de México; mantenemos la tasa alta yo creo que por cuestiones de seguridad”, asintió Leos Martínez.
El titular pronosticó que, de continuar esta estabilidad, en tres meses posiblemente se reduzca la tasa de interés por parte del Banco de México; esto fortalecería el valor del peso frente al dólar, que podría alcanzar los 18 pesos por dólar.