Tijuana.- Por falta de infraestructura, la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) no podrá transmitir las clases presenciales en vivo a quienes tomarán el curso a distancia, por lo tanto, los maestros asignarán trabajos y dejarán clases grabadas para su orientación, como se venía trabajando de forma virtual.
Este lunes iniciaron las clases en modelo híbrido, alrededor de dos mil 800 alumnos regresarán a clases presenciales y cerca de dos mil alumnos continuarán a distancia, dijo Carlos Eslava Carrillo, director de la PFCL.
“En este momento la escuela no tiene la infraestructura para transmitir en vivo las clases, dado que tenemos 102 grupos distribuidos en dos turnos, entonces es imposible llevar a cabo todas las asignaturas”, indicó.
Agregó que sí se prevé que algunas clases especiales se transmitan en vivo, “pero no toda la escuela”.
Mencionó que desde el 2018 la PFLC no recibe ningún recurso federal asignado directamente, por lo que la escuela se sostiene con las aportaciones de inscripción de los alumnos, mil 500 pesos semestrales, que son voluntarios, con la entrada del programa de la beca Benito Juárez que se entrega a los alumnos.
El día domingo, a través de un comunicado, alumnos de la preparatoria manifestaron su desacuerdo porque se tomó la decisión que solo 50% del alumnado asistiera a clases presenciales. Sin embargo, el director de la PFLC garantizó la calidad de las clases virtuales.
“La educación sigue siendo de calidad, atendida por los profesores, quienes seguirán revisando y retroalimentando, basados en el programa educativo”, explicó.
Indicó que existe la confusión que un modelo híbrido implica que se transmitan en vivo las clases, sin embargo esto no es totalmente necesario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que esperan que en estas semanas el cambio de color en el semáforo epidemiológico les favorezca, y puedan pasar de un aforo del 50% al 75% y poder atender a todo el alumnado interesado en acudir a clases presenciales.
Carlos Eslava Carrillo dijo que el semestre pasado se hizo una encuesta al alumnado para conocer el interés de las clases presenciales y 75% respondió que sí, aunque no todos los alumnos contestaron la encuesta.
Poco más de tres mil alumnos no han habían asistido a la escuela, tal es el caso de Ángel Hernández, de cuarto semestre, que acudió por primera vez a las preparatoria,
“Estoy emocionado de conocer nuevas personas, ya tenía dos años sin venir a ninguna escuela y no es lo mismo estar en línea que en clase”, relató Ángel.
Por otra parte, Mildre, de sexto semestre, comentó que se sentía nerviosa porque “es como empezar de nuevo, a mis compañeros no los conocía en persona”.