Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana
Tijuana.-El pasado nueve de noviembre el Papa Francisco dio inicio a la Jornada Mundial de los Pobres, en el marco de esta actividad, el arzobispo de la ciudad, Francisco Moreno Barrón, indicó que la sociedad debe buscar la manera de proporcionar ayuda a los que carecen de alimento, salud, vivienda, ropa entre otras necesidades.
"El llamado del Papa es a vivir el evangelio radicalmente en el sentido de privilegiar, poner delante de nuestra conciencia a los pobres, a los más necesitados, él mismo ha dicho que hemos de ser una iglesia pobre para los pobres y atender a los pobres hemos de verlo como un privilegio".
"Como eco de esta iniciativa buscaremos tener especial cuidado en el trabajo que desarrollamos en la pastoral, una cosa es el anuncio de la palabra, otra cosa son las celebraciones litúrgicas y todo esto tiene que proyectarse en un compromiso transformador y, es ahí en la pastoral social donde queremos poner en un lugar importante a los pobres", señaló.
En la ciudad son distintos los grupos vulnerables que viven en pobreza, desde familias que carecen de ingresos económicos que le permitan acceder a la compra de alimentos, pasando por personas en situación de calle, un gran sector de la comunidad migrante, entre otros.
En ese sentido cabe recalcar el dato proporcionado el lunes pasado por la secretaría de Integración y Bienestar Social, Cinthya Gisel García, quien dijo que en Baja California hay 50 mil personas con hambruna, haciendo notaría la pobreza en el estado.
"Es necesaria una actitud permanente de cercanía, de solidaridad y acogida con los pobres y están los enfermos, los que duermen en los puentes, los migrantes, mucha gente que tiene una familia numerosa y no haya cómo sostenerlos, de manera que el Papa está poniendo el dedo en la yaga y nos está cuestionando con la palabra de Dios", concluyó.