Tijuana. – El Gobernador de Baja California contestó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que la petición para que se retire la vigilancia armada de la caseta de peaje de Tijuana-Rosarito se mantiene, al igual que las acciones legales en tribunales para hacer válido el decreto por el que se dejaría de cobran en dicha caseta.
El mandatario estatal recordó que “el cambio hizo muchos compromisos y este fue uno de ellos” para recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los residentes de la zona a que ya no pagarían por ingresar a sus domicilios.
Se va a ir a las instancias que debería desde un principio, los Tribunales, sabemos que no la vamos a ganar porque yo ahí no gano nada”, dijo el gobernador vaticinando lo que podría ocurrir con la controversia de la caseta.
Por lo anterior, solicitó en su transmisión en vivo, dos cosas al presidente de México, la anulación del cobro a los residentes de la zona y la retirada de la vigilancia armada del sitio, puntualizando que la segunda es innecesaria.
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo con Bonilla Valdez por el tema de la caseta Tijuana-Rosarito durante su conferencia matutina en la que habló del tema.
"No se puede, con un decreto de un gobierno estatal cancelar un derecho o facultad que le corresponde al Gobierno Federal, imagínense si esto fuese así ahora que vienen las elecciones todos los gobernadores sacarían decretos para que no se cobrará en las casetas".
El presidente de la República dijo que el tema no se arregla con él sino de forma legal por lo que confirmó que fue presentada una controversia constitucional y será el Poder Judicial quien defina el tema.
Cabe mencionar que Bonilla Valdez en su molestia, llegó a pedir la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
El pasado 10 de julio cuando el gobernador "liberó" la caseta y la entregó a la Fiscalía General del Estado, asegurando que los ciudadanos y especialmente los residentes de la zona no pagarían más por transitar por ahí, haciendo alusión a una promesa de campaña que hicieron él y el presidente de la República.
Te recomendamos el podcast ⬇️