Además del reiterado llamado a no leer periódicos, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez pide a la población solo ver noticias en la plataforma multimedia PSN, medio que él mismo fundó y del que sigue siendo propietario.
Este viernes a través de una carta pública, más de 90 periodistas bajacalifornianos hicieron un llamado a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, al considerar que el mandatario morenista aprovecha su cargo para agredir y desacreditar a los medios de comunicación que investigan y contrastan información.
El documento también fue dirigido al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos así como al Sistema Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Baja California.
Precisamente antes de que se diera a conocer el posicionamiento periodístico, Bonilla Valdez volvió a expresarse en contra de los medios a través de la transmisión en vivo que hace a diario en su cuenta de facebook.
En esta ocasión invitó a la población a solo sintonizar el canal PSN, que también cuenta con portal de internet, donde asegura sí se dice la verdad y se transmite toda la información del Gobierno del Estado.
“Si quieren saber la verdad vean PSN todos los días que es de mi propiedad y no cobró un centavo por retransmitir todo religiosamente desde las cinco de la mañana a las diez de la noche, no tienen que pagar, no compren periódicos”.
Bonilla Valdez se ha descrito a sí mismo como un hombre de medios y especialista en temas de comunicación.
El canal que es propiedad del mandatario también se ha visto beneficiado por la contratación de publicidad oficial con gobiernos anteriores.
Un ejemplo es el contrato DAD-ADQ-COMSOC-24-16, firmado en febrero del 2016 entre PSN y el Gobierno del Estado, cuyo titular era Francisco Vega de Lamadrid.
Por transmitir 407 spots del gobierno de “Kiko Vega”, el medio de comunicación de Bonilla Valdez recibió 399 mil 968 pesos.
En 2018 el canal 156 PSN y la estación de radio 1030 AM “La Tremenda” también obtuvo un contrato por 1 millón 160 mil pesos por transmitir anuncios del 23 Ayuntamiento de Tijuana, entonces a cargo del panista Juan Manuel Gastélum.