Pide Canaco período establecido para regularización de autos "chocolate"

“Solicitamos una solución para que esto no afecte a comercio establecido, se va a volver una competencia desleal al doble”, planteó Macías Jiménez

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · domingo 22 de agosto de 2021

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana. – La Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO) solicitó una solución a la problemática de la introducción ilegal de vehículos extranjeros en Baja California posterior a la realización del proyecto de regularización de los autos “chocolate”.

El presidente de la Cámara, Jorge Macías Jiménez detalló que han tenido poca oportunidad de discutir el tema con las autoridades del estado, “las reglas no están claras y hay mucha preocupación sobre que es lo que va a pasar después de que se de el programa de regularización”.

Es un tema de muchas aristas, precisó el presidente de la Cama, por lo que se ha visto con la Secretaría de Economía, con Hacienda y Gobernación a nivel Federal, y en el Estado con la Secretaría General de Gobierno, Economía.

“Solicitamos una solución para que esto no afecte a comercio establecido, se va a volver una competencia desleal al doble”, planteó Macías Jiménez.

La propuesta de la Canaco es que sean regularizados los vehículos con importaciones elevadas, es decir los modelos del 2010 hacia abajo, ya que tienen valores del 50% del mercado, lo que esta fuera de las posibilidades de la mayoría de la población, explicó el representante del comercio organizado.

“Hasta 4 mil dólares por un vehículo que tiene valor de mil dólares o menos”, es la premisa por la cual se justifica el programa de regularización, indicó Macías Jiménez.

Sobre los vehículos de modelos de 2011 en adelante que están realizando las importaciones acorde con el valor de los vehículos, así deberían dejarse, para no incentivar la introducción ilegal.

“Que no se vaya a hacer una medida permanente, porque en un año acabarían con el comercio establecido, e incentivará la informalidad”, agregó el presidente de la CANACO.

Advirtió que si lo que se desea es que todos paguen impuestos y estén dentro de la formalidad, el Gobierno Estatal y Federal deben establecer los mecanismos que detengan la introducción ilegal de vehículos extranjeros.

El secretario de Gobierno estatal, indicó que sería tomadas en cuentas las propuestas de la CANACO, sin embargo, el proceso sigue siendo incierto ante el cierre de la administración de Jaime Bonilla Valdez.

Retomando el impacto desfavorecedor al comercio establecido, Macías Jiménez indicó que la competencia se duplicará para ellos, por la informalidad y por el Gobierno de Baja California que estaría cobran sólo 5 mil pesos por la regularización de cada vehículo.

Que se establezca una fecha de término, un periodo para el programa de regularización, concluyó Macías Jiménez sobre las peticiones solicitadas al Gobierno de Baja California en relación a la regularización de los vehículos “chocolates”.