Mexicali.- Debido al aumento en el número de contagios por Covid-19 en el estado, la diputada local por el PT, Claudia Josefina Agatón Muñiz lanzó un exhorto al gobernador para que haga obligatorio el uso de espacios públicos, transporte y establecimientos, estableciendo multas a quien no lo haga.
Durante la sesión no presencial realizada el martes, la diputada petista presentó un punto de acuerdo en el que “Se exhorta, respetuosamente al gobernador Jaime Bonilla Valdez, a efecto de que instruya al secretario de Salud, para que por su conducto.
Se dicten los lineamientos necesarios para establecer la obligatoriedad del uso del cubrebocas en las personas así como otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio del virus sars-cov-2 (Covid-19), durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por dicha pandemia.
Y hasta que la autoridad de salud estatal declare oficialmente su conclusión.
Agaton Muñiz argumentó que la organización mundial de la salud ha precisado que, si bien, los cubrebocas no disminuyen la enfermedad, si resulta ser un elemento importante para prevenir el contagio; recomendando Incluso, el uso reiterado de estos aditamentos, cuando las personas se encuentren es espacios cerrados o abiertos.
Que la obligatoriedad del uso del cubrebocas tiene como único fin el prevenir y mitigar la transmisión de Covid-19, debe ser obligatorio en todo el territorio del estado de Baja California, sea en vías y espacios públicos.
Al interior de establecimientos particulares de comercio, industria, servicios, centros de Trabajo y demás, así como en oficinas del servicio público.
Que el uso de cubrebocas no sustituya la sana distancia, en el caso del transporte público se vigile la disminución de la capacidad de los vehículos, asegurando la sana distancia entre los pasajeros, así como la existencia y uso de gel antibacterial por el conductor y los pasajeros.
Así como la prohibición de que, tanto sus pasajeros –incluido el conductor- , se encuentren sin cubrebocas. Que el transporte público cuente con cubrebocas disponibles gratuitos para el caso de que algún pasajero no cuente con este, al finalizar cada ruta, las unidades de transporte público sean desinfectadas.
Que los establecimientos particulares de comercio, Industria, servicios, centros de trabajo y demás, así como en oficinas del servicio público, cuenten permanentemente con gel antibacterial, así como filtros de control de temperatura y de uso de cubrebocas al ingresar y salir de ellos.
Las sanciones que se aplicarán, sean acordes al Capítulo décimo quinto de la Ley de Salud para el estado de Baja California, y deberán de aplicarse considerando el daño producido o que puedan producirse, la gravedad de la infracción, las condiciones socioeconómicas del infractor y la reincidencia de este, en su caso.