Tijuana.- Diversos grupos que oponían al matrimonio igualitario en Baja California, posterior a la legalización de estas uniones, utilizaban la frase “No te metas con mis hijos”, por lo que la Diputada Local, Miriam Elizabeth Cano Núñez, expresó la importancia de la educación a base de respeto y empatía.
“Es una obligación del Gobierno del Estado y es una obligación del Congreso meternos con los hijos de todas las familias; hay que cuidarlos, atenderlos, protegerlos y darles seguridad. También hay que educarlos en el respeto y empatía a los diferentes tipos de familia, en estos diferentes tipos de familia vienen las parejas homoparentales y del mismo sexo, tenemos que apoyarlas”, expresó.
Según la diputada, la adopción por parte de parejas homoparentales nunca fue detenida, y su prohibición fue inexistente, por lo que señaló que las instituciones que se encargan de la adopción de niños y niñas, fueron las responsables de negar esta acción.
“Siempre se ha podido, no ha sido ningún impedimento el hecho de ser de familias con parejas del mismo sexo. No ha habido ningún inconveniente, cuando las familias se han casado hasta en otros estados, incluso aquí. Ya vimos que la primera pareja que se casó aquí ya adoptó, eso nunca fue impedimento. Más bien era un impedimento cultural de las personas que trabajan en las instancias donde se otorgan a los niños o niñas a las parejas, más que legalmente. Legalmente nunca ha habido impedimento en parejas del mismo sexo”, indicó.
Respecto a los demás derechos que se derivan con el matrimonio, tales como el derecho al Seguro Social, derechos hereditarios, entre otros, la funcionaria explicó que todos estos derechos ya están incluidos con la unión legal de las familias.
“Desde el momento en que están casados legalmente y el estado protege a las familias, que es su obligación, desde el momento en que ya se acepta que están casados y que formen una familia pueden hacer valer todos esos derechos”, concluyó.