Pide EU un alto al derrame de aguas

Se ha incrementado de forma alarmante las descargas de aguas negras desde el año 2017, señaló Paloma Aguirre

  · miércoles 8 de agosto de 2018

Alejandra García

Tijuana.- Los esfuerzos para contrarrestar las descargas de aguas negras, que llegan desde suelo mexicano hasta las costas de San Diego no son suficientes, aseguraron autoridades norteamericanas afirmando que han padecido los derrames constantes en los últimos 10 años y que se ha incrementado de forma alarmante desde el año 2017.

Autoridades de ambos lados de la frontera a las que compete esta problemática sostuvieron una reunión en la que abordaron los avances y supuestos proyectos de atención; sin embargo, la reunión no concluyó con acciones concretas ni fechas específicas para resolver la problemática de contaminación binacional.

“El director se veía que traía una disposición, que era celebrar todos los avances que ha tenido la comisión (en relación al tema); de que están haciendo avances está bien, pero de que estén atendiendo a una crisis de salud pública y haya un subsidio que se esté dando, pues no”, afirmó Paloma Aguirre, directora de proyectos costeros de la asociación Costa Salvaje en la ciudad de Imperial Beach.

Ella fue una de las asistentes a la reunión, junto con el alcalde, y promotor principal de dar una solución a este problema de salud, Serge Dedina, así como la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio, y el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), Germán Lizola Márquez.

Durante la reunión, se informó que el gobierno de la entidad lleva a cabo un estudio para determinar el costo de saneamiento de lagunas, acción que, afirmó en días pasados, permitiría contrarrestar la cantidad de agua contaminada que llega al mar.

Sin embargo la primera parte del estudio concluirá hasta el mes de octubre, mientras que los recursos, que, estimó el funcionario estatal, ascienden a 56 millones de pesos para concretar el desazolve de las lagunas aún no se tienen listo.

“Queda todo muy en el aire todavía; si se va a poder lograr una solución o ni siquiera una solución, una acción de mitigación inmediata para proteger la salud de todos los bañistas y usuarios de playas del área; eso no me queda claro”, explicó Aguirre.

La reunión concluyó con el compromiso de sostener reuniones periódicas para dar seguimiento a los temas que atañen a saneamiento de la cuenca de río Tijuana y la zona costa, en la que, esperan representantes en suelo norteamericano, se concreten acciones que pongan fin a los derrames y falta de tratamiento de aguas residuales en territorio mexicano, afirmaron.

Sostendrán reuniones periódicas para dar seguimiento a los temas que atañen a saneamiento de la cuenca de río Tijuana