México se ha convertido en el país más peligroso para el ejercicio periodístico, por lo que el gobierno debe garantizar la seguridad de los comunicadores, dijo Francisco Moreno Barrón, arzobispo metropolitano de Tijuana.
Mencionó que el año pasado fueron asesinados 11 periodistas en el país, colocándolo como el país más "mortífero", incluso superior que en Ucrania, lugar donde en estos momentos se mantiene una guerra bélica con Rusia.
"Por cuarto año consecutivo, México fue el país más peligroso para los periodistas (..) Y en los últimos 10 años al menos 80 comunicadores han sido asesinados", refirió Francisco Moreno Barrón.
A dos días que se cumpla un año del asesinato del fotoperiodista Margarito Martinez, y a ocho días de Lourdes Maldonado, ambos en Tijuana, comentó que sus muertes deben ser el fruto para una mejor profesión periodística y una mejor vida en sociedad que entorne la paz.
A los familiares de estos periodistas asesinados, ratificó la solidaridad de la iglesia por estos "lamentables hechos" y que no se sientan solos.
"La muerte de sus seres queridos no fue inútil, ahora hay más conciencia del valor profesional que implica la comunicación periodística, en gran medida por estos acontecimientos muy dolorosos", apuntó Moreno Barrón.
Previo a oficiar una misa, el arzobispo explicó a medios de comunicación que cada tercer domingo de cada mes se ofrece una misa relacionada con alguna problemática social para "hacer conciencia de la realidad en la que vivimos", con el objetivo de crear una mejor comunidad.
En esta ocasión será para pedir que "se garantice la seguridad y la libertad de los periodistas, quienes ven amenazadas su vida por el ejercicio ético del periodismo", indicó.