Pide industria maquiladora agilizar regularización de migrantes extranjeros

El gobierno federal necesita otorgarles un CURP para que puedan contactarlos y ofrecerles los beneficios que establece la ley

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · domingo 13 de marzo de 2022

En la industria maquiladora hay 18 mil vacantes. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El sector industrial de Baja California exigió agilizar los trámites de regularización de migrantes extranjeros que radican en la región para que puedan integrarse al empleo formal y ocupar una de las 18 mil vacantes que ofrece la industria maquiladora.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) en la Zona Costa de Baja California, Pedro Montejo Peterson, dijo que están trabajando junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), para buscar una solución al problema y se les otorguen los documentos necesarios de manera más rápida y así puedan ingresar a una maquiladora.

Un total de 164 viviendas tienen engomado rojo. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Definitivamente está muy lento, por eso estamos trabajando de la mano con ellos”, señaló.

“Básicamente necesitan su CURP, para nosotros poderles dar a su vez seguridad social y poderlo contratar”, agregó.

Declaró que están haciendo planes piloto en algunas de las empresas para poder eficientar este proceso, sin dar mayores detalles.

Mencionó que la industria maquiladora continúa en constante crecimiento en nuestra región, ya que a finales del año pasado se tuvieron 11 mil vacantes y para el mes de febrero de este 2022, aumentó a 18 mil vacantes.

Aunque en este mes de marzo se espera reducir un poco esa necesidad, en los próximos meses vuelve a tener un crecimiento la demanda de personal.

“Esto se debe a que muchos sectores de la industria durante la pandemia tuvieron un crecimiento, y los que se vieron disminuidos ya se están recuperando, por eso los números de la oferta de empleo va en aumento”, explicó el presidente de Index Zona Costa.

“Hemos tenido una gran experiencia con la eficacia de la mano de obra de los migrantes extranjeros, que han llegado y se han integrado a nuestra sociedad y al mercado laboral de la industria”, añadió.

Por último, invitó a las mujeres a estudiar la profesión de ingenierías, un campo poco explorado pero con mucha demanda de estos perfiles.

“Las mujeres que se han decidido en hacerlo y trabajar en la industria maquiladora, se han desarrollado con éxito y estamos muy satisfechos”, enfatizó.