Tijuana.- Es necesario que se analice la reforma local que establece que los estacionamientos privados que cobren por su uso deben hacerse responsables de los daños que pueda sufrir un vehículo, indicó Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco).
“Hay que analizarlo bien, muchas veces llegamos a un estacionamiento y anuncian que no se hacen responsables de nada, pero alguien debe hacerse responsable. Pero si llega un vehículo y golpea a otro pues el responsable es quien lo golpeó”, agregó.
Macías Jiménez dio esta declaración después de que el Congreso local de Baja California aprobara una ley en donde los estacionamientos que realicen cobros a sus usuarios deberán cubrir los gastos en caso de que los vehículos sufran algún daño.
“Con tu boleto vas a la administración del estacionamiento y deben responder por los daños, siempre y cuando sean estacionamientos de pago, los estacionamientos públicos sin costo no entran dentro de esta norma (...) El ciudadano tiene que ir y poner la denuncia y si se incumple con esa ley, será el estado el que se encargue de hacer la clausura del establecimiento”, mencionó en días anteriores el diputado local Román Cota.
El presidente de la Canaco también señaló que se debe revisar cómo se maneja este nuevo reglamento, esto para no caer en abusos por parte de los consumidores.
“El tema aquí es que si alguien llega a hacer una avería y no se da cuenta, de alguna manera tendrá que ser responsable el estacionamiento”, ejemplificó.
Parte de las obligaciones de los estacionamientos privados es tener un seguro que pueda cubrir casos de siniestro, recordó Macías Jiménez sin precisar más detalles. Los estacionamientos tendrán un periodo de 180 días para contratar aseguranzas que cubran dichos incidentes, según mencionaba Cota.