Tijuana.- A pesar de que la Academia de Policías, que se encarga de la capacitación y adiestramiento de los oficiales que estarán en las calles del estado, es necesario que esta cuente con un mayor presupuesto para tener un mayor número de aspirantes, indicó José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
“Es importante hacer un análisis con el gobierno estatal y federal, porque la formación de elementos tiene que ver con recursos, espacios tanto del proceso de evaluación, del reclutamiento y selección. El proceso de formación inicial tiene una duración de un año, no es un proceso corto”, explicó.
El pasado fin de semana, señaló Sánchez González, se llevó a cabo un proceso de asimilación de 14 elementos que trabajaban en otras corporaciones, además este 24 de julio se realizará una ceremonia de graduación de al menos 30 elementos que entregará la academia del estado al municipio de Tijuana.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal ha solicitado al estado alrededor de 100 nuevos elementos para el 2023, sin embargo, el funcionario señaló que es necesario tener al menos 200 más.
“Pero se sale de los presupuestos de la academia que tiene el estado. Tiene las capacidades pero necesitamos los presupuestos para que todas las corporaciones tengan más policías”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otra parte, José Refugio Cañada García, regidor del Ayuntamiento de Tijuana, mencionó que los controles que determinan la capacidad de los nuevos elementos de la Policía Municipal son muy “cerrados” y estrictos, esto limita que aumente el número de agentes en las corporaciones.
Tras esta declaración, el secretario de seguridad explicó que los exámenes que se realizan en el Centro Estatal de Evaluación de Confianza se rigen por lineamientos nacionales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo cual la modificación de los procesos no pueden ser solicitados al estado.
“Lo que tenemos que hacer es ver las capacidades de la academia. La capacidad presupuestal, el número de elementos que nos puedan ofrecer cada año”, finalizó.