Tijuana. –Después de un fin de semana de vacunación baja con el biológico Johnson & Johnson, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, mencionó “la verdad sí arde un poquito más pero todos los síntomas se quitan”, en relación a las reacciones adversas reportadas por la población ya vacunada.
El temor a los efectos secundarios es la primera causa por la que el personal de salud considera que la población de 18 años y más ya no está acudiendo a vacunarse con el biológico Johnson & Johnson.
El secretario de salud añadió que, esta vacuna brinda una protección del 100% sobre la enfermedad grave del Covid-19, por lo que se está aplicando validada por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
El biológico ha sido aplicado a 570 mil personas en el rango de edad correspondiente, desde el pasado jueves 17 de junio hasta ayer domingo 20 de junio, de un millón 350 mil dosis para aplicar, 42.22% de avance.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mientras que para el lunes la meta era de 127 mil vacunas por aplicar. Sin embargo, para mediodía todos los puntos abiertos reportaban 0 minutos de espera.
De lunes a miércoles en Tijuana estará disponible la vacuna Johnson & Johnson para personas de 18 a 39 años de edad en los puntos: UABC, Imos, estadio Chevron, Museo Trompo, PFLC, y escuela F. Martínez.
La población quería la vacuna, la tenemos y ahora no se quieren vacunar, para conservar el verde necesitamos que todos se vacunen”, manifestó el doctor Pérez Rico, añadiendo que “si todos los mayores de 18 años nos vacunamos y llegamos a la inmunidad de rebaño tenemos un muy buen argumento para que se abra la frontera.
La semana inició con 804 mil 971 vacunas disponibles, “si para el miércoles (23 de junio) no hemos llegado al 60% de las vacunas aplicadas, sin duda no llegaremos al 100% en los 10 días que nos planteamos”, indicó el secretario de Salud.
La secretaría advirtió nuevamente que el biológico deberá ser enviado a otro estado si en 10 días no se ha utilizado al 100%, plazo otorgado por el gobierno federal.
Si bien los casos activos de Covid-19 registraron una baja de 345 a 314, a nivel estatal, con Mexicali concentrando 186 del total, el doctor Pérez Rico indicó que solo la vacunación es la vía para la inmunidad de rebaño que se requiere.
Asimismo, se reportó una defunción más a consecuencia del virus SARS-CoV-2, y 77 casos nuevos, para un acumulado de 50 mil 193 casos positivos en lo que va de la pandemia y ocho mil 555 personas que han perdido la batalla.