Tijuana.- Para llegar a su centro de vacunación, la señora Chayito pidió ayuda a su vecina Martina y una andadera prestada, sus piernas son frágiles y el caminar solo dos cuadras al centro de vacunación en la Secundaria Técnica #34, ubicada en la calle Ruiseñor en la colonia el Cañón del Sainz, es cansado para la mujer de 78 años.
“Ella, mi vecina (Martina), es la que batalla conmigo para arriba y para abajo, en la mañana es la que fue por mí para mi vacuna y a ver qué me hace falta”, dijo Chayito.
Rosario Ávila Flores es una mujer de 78 años que no tiene familia, vive en una casa hecha de desechos de madera reciclada, con la ayuda de su vecina Martina Ferrer logró aplicarse la vacuna contra el coronavirus.
La mujer de avanzada edad dice que no alcanzó la vacuna el fin de semana pasado, pero su persistencia pudo más, su precaria situación económica y dificultades para caminar.
“Me siento cansada porque vengo desde allá de mi casa, no tengo silla de ruedas y me la prestaron, pero ya tengo vacuna”, dijo la mujer con una gran sonrisa.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Como Chayito, durante este martes fueron aplicadas 18 mil 996 las dosis de vacuna contra el coronavirus a adultos mayores de 60 años en uno de los 14 módulos de vacunación, según el último corte a las 13:00 horas emitido por la Secretaría de Salud en el estado.
En los 14 puntos de vacunación, tres de ellos vehiculares, abrieron a las 8:00 horas, en las primeras horas se registraban largas filas y tiempos de espera de hasta tres horas, en algunos lugares personas que hicieron fila un día, conforme fue avanzando la vacunación, la atención fue inmediata.
En la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), ubicada en la Carretera libre Tijuana-Tecate kilómetro 10, fracc. El Refugio, los adultos mayores empezaron a hacer fila desde las 5:00 horas ante el temor de no alcanzar vacunas.
Muchos adultos mayores contaban las pérdidas de familiares a causa del virus del SARS-CoV-2, como la señora Amelia Ruiz Escalera, que perdió a su hija en el estado de Sinaloa.
“En junio cumple un año que se me murió en los brazos”, recordó con nostalgia la mujer de 84 años. La pérdida de su hija orilló a Amelia Ruiz a desplazarse a Tijuana, pues se quedó sin familia en el estado de Sinaloa, lugar donde vivía.
“Estaba sola allá y mi otra hija me dijo que me viniera aquí (Tijuana). También hay desplazados aquí por la pandemia”, comentó Amelia.
Alrededor de las 11:00 horas no se registraron filas en los puntos de vacunación vehicular en el estadio de Los Toros, en la UABC campus Otay y en la Plaza de Toros Monumental de Playas de Tijuana. Los 14 puntos de vacunación estaban custodiados por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército. Un día antes, el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, anunció que se habían recibido 84 mil 120 dosis de la vacuna anti Covid-19 Sinovac que serían aplicadas en Tijuana.