Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, solicitó 100 nuevos elementos para integrarse a la corporación en el 2023, indicó Fernando Sánchez González.
El titular de la SSPCM de Tijuana indicó que “hace falta el doble de los elementos” con lo que cuenta la organización actualmente, lo que equivale entre 2 mil y 2 mil 500.
“Nos queda muy claro que una cuestión es las necesidades con razón de la ciudadanía y otra nuestras capacidades administrativas y de presupuesto tanto del Estado como de nosotros”, comentó.
Indicó que le solicitaron a la Academia Estatal de Policías 200 policías más para el próximo año, pero que esta les respondió que solo hicieran la solicitud por 100 elementos, cifra que aún está por ser confirmada.
Sánchez González, detalló que la formación inicial de los elementos se realiza con presupuesto federal administrado por el estado.
“La formación de un elemento estando en la academia tiene un costo cercano a los 80 mil pesos por seis meses, la evaluación de control y confianza le cuesta al municipio cerca de 6 mil pesos”
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aclaró que el Ayuntamiento se encarga de pagar el sueldo, las prestaciones y el equipamiento, Sánchez González señaló que sí se cuenta con el presupuesto para la contratación de 200 policías.
“No tenemos problemas en el Ayuntamiento, tenemos las plazas para poder solventarlo sin problema”, dijo.
Agregó que en lo que va del año, 50 elementos se han incorporado a la SSPCM de Tijuana, Sánchez González, mencionó que en enero se graduarán 14 elementos de la academia estatal, quienes también se unirán a la policía municipal.
Lo anterior lo mencionó en la ceremonia de fin de cursos de 27 agentes de la Policía Municipal de Tijuana, personal de la Estancia Municipal para Infractores, y Vigilancia Auxiliar.
“Incorporar estos elementos a la institución es de gran ayuda [...] viene a apoyarnos y a sumar a los esfuerzos que se están realizando en la policía municipal de Tijuana”, dijo.
Explicó que los recién egresados ya habían pertenecido a una institución de seguridad pública de otra corporación, estado o municipio.