Uriel Saucedo
Tijuana.- Acerca de la participación de unidades de transporte público en actos proselitistas de partidos políticos en esta contienda electoral que se desarrolla, el director de Vialidad y Transporte, Francisco Javier Palacio Bórquez, indicó que las empresas y los concesionarios no se ven impedidos de hacerlo siempre y cuando no afecten a la ciudadanía, ya que, de ser así, podrían recibir una multa de hasta 30 salarios mínimos.
“Nosotros somos respetuosos de los transportistas, que vayan a mítines; son decisiones propias de ellos. No se afecta el servicio al ciudadano, ya que diferentes transportistas tienen un parque vehicular grande”, puntualizó.
Sobre si pudiera ser considerado como un delito electoral hacer uso de un servicio público, según dejó entrever personal del INE, manifestó que en esos casos quedará a disposición de la autoridad correspondiente realizar la investigación.
De igual manera detalló que permisionarios y concesionarios del transporte público tienen como obligación brindar servicio a la ciudadanía; sin embargo, no se contó con ninguna queja el pasado miércoles 20 de junio a partir de que varias unidades de transporte público fueron requeridas en un evento de los candidatos del PAN Jorge Ramos y Ricardo Magaña.
Sin embargo, en caso de que hubieran existido alguna quejan contra los transportistas por interrumpir el servicio de transporte público, se realizaría una verificación en campo para confirmar que no se esté brindando el servicio y en caso de ser así, se impondría una sanción administrativa y una multa de hasta 30 salarios mínimos.