Tijuana.- Abogados de Tijuana pidieron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) blindar juzgados y áreas laborales ante las agresiones que ha sufrido el gremio en los últimos años.
“Nos han matado a muchos abogadas y abogados, sobre todo un fundador de la asociación”, dijo Humberto Rodríguez Romero, presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, referente al homicidio del litigante Oscar Francisco Aguirre.
El pasado 9 de agosto, Aguirre fue asesinado en su oficina, la cual se encuentra frente a los Juzgados Penales, en ese mismo ataque, otro compañero también fue herido de bala.
Rodríguez Romero mencionó que han estado insistiendo en obtener mayor seguridad en áreas en donde los abogados ejercen su trabajo, y por eso sostuvieron una reunión con la SSPCM, en la cual sus peticiones fueron escuchadas.
“Si no hay buena defensa entonces no hay justicia. Y si no hay justicia no se puede aplicar el derecho y la sociedad queda desamparada”, apuntó.
Rodríguez Romero recalcó que no solo se deben proteger los edificios de los juzgados penales y civiles, sino que se brinde seguridad también en los alrededores.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ya lo vivimos en una ocasión, cuando una de las abogadas la levanta en los límites de los juzgados civiles y medio la secuestran, afortunadamente la soltaron”, relató el presidente, en hechos que ocurrieron el pasado mes de noviembre del 2021.
Durante la reunión, autoridades de la SSPCM presentaron a los abogados una aplicación digital en sus celulares, la cual tiene la función de “botón de alarma”, está también estará disponible para al resto del gremio, quedando pendiente la creación de un protocolo de acción, comentó.