Tijuana.- En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, un grupo de mujeres se concentró en la Tercera Etapa del Río para exigir el derecho a acceder a una interrupción del embarazo.
Fueron alrededor de 10 mujeres y se reunieron a escasos metros del Hospital Materno Infantil de Tijuana, donde compartieron experiencias y dieron una plática sobre la historia del acceso al aborto en Baja California, estado en el que ya está despenalizado hasta la doceava semana de gestación.
América Gil, quien es paramédico, médica pasante y acompañante de aborto, contó que decidió asistir parra representar al sector salud.
“Sí nos hace falta bastante conocimiento sobre el tema, tenemos guías y lineamientos que son sencillos de adquirir, pero no hay suficiente atención en el sector salud”, mencionó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Llamó a esas autoridades a garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así como brindar las capacitaciones necesarias a todo el sector médico.
América Gil mencionó que lleva un año dando acompañamiento a distancia a personas de diferentes partes del país y en este tiempo ha logrado apoyar a 45 mujeres.
“No es tan sencillo que las mujeres puedan encontrar a quienes las podamos acompañar, ese es el verdadero problema. Las personas creen que se pueden acercar a una institución de salud, entonces necesitamos que en la institución estén quienes realmente las pueden apoyar”, dijo.
Las actividades finalizaron con una manifestación frente al Hospital Materno Infantil, donde las participantes lanzaron diferentes consignas como: “Hay que abortar el sistema patriarcal” y “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”.
Además, las participantes entregaron a quienes transitaban frente al nosocomio protocolos de aborto seguro para realizar el procedimiento con el medicamento misoprostol.
En la manifestación no hubo incidentes y solamente una patrulla con un agente de la Policía Municipal.