Piden acelerar obras de centro oncológico

De acuerdo con Salud, 80 pacientes sobrellevan su tratamiento sin las instalaciones adecuadas

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · sábado 17 de abril de 2021

Pacientes y familiares han exigido medicamentos y tratamiento. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La habilitación del centro oncológico sigue siendo solo una promesa para los pacientes que esperan la habilitación de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), ubicadas en el Hospital General de Tijuana.

Son 80 pacientes, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, los que sobrellevan su tratamiento sin instalaciones adecuadas a más de un año de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, la misma que los obligó a mudarse del Hospital General de Tijuana, donde eran atendidos adultos y pediátricos.

Pacientes han exigido medicamentos. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Pacientes como Elizabeth Bautista, quien aunque no ha resentido complicaciones en cuanto al cáncer que la aqueja, tampoco ve ningún avance en la obra de la Uneme para convertirla en centro oncológico.

Y dijo estar al tanto de que no todas las pacientes han podido surtir su medicamento para dolor o náuseas con regularidad porque nuevamente hay desabasto.

“Nos hemos enterado que hay compañeras que están en espera de tomografía y solo las tienen en lista de espera”, expresó la paciente del HGT.

Ante esta situación, la familia de cada paciente ha tenido nuevamente que hacerse de recursos extras para solventar los gastos que involucra el cáncer de sus familiares, como medicamentos, insumos y otros materiales.

Por su parte, Isela Vázquez manifestó que para conseguir una tomografía tuvo que recurrir a la secretaria particular del titular de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, y al director del Hospital General de Tijuana

Asimismo, refirieron sobre la promesa de las autoridades, pasó todo el mes de marzo y no vieron logros en la Uneme.

El Uneme está a lado del Hospital General de Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Cabe recordar que por turnos algunos pacientes, hombres y mujeres, así como familiares, acompañados de activistas, estuvieron el 24 de febrero en un plantón afuera de la Uneme para recordarle al gobierno de Baja California la necesidad del centro oncológico.

Ese mismo día el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, dijo que la habilitación de las instalaciones de la Uneme se llevarían a cabo cuando el Hospital General estuviera reconvertido para la atención segura de pacientes con Covid-19 y de otras especialidades.

Lo anterior, para garantizar que los espacios a los que sean enviados los pacientes oncológicos, tanto pediátricos como adultos, no representan un riesgo de contagio de Covid-19 para esta población con inmunidad comprometida.

Habrá aforo reducido. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El secretario de Salud dijo también en febrero que la manifestación y el movimiento que exige la rápida construcción del centro oncológico estaba motivado por otros intereses ajenos al bienestar de los pacientes.

“Para nosotros es un tema técnico médico, cualquier otra persona va a argumentar otras razones por aspectos diferentes, todos los sabemos y más ahorita que están las campañas a todo lo que da”, comentó.

Este viernes, en la transmisión diaria para informar sobre la pandemia, Pérez Rico confirmó que el tomógrafo está averiado y dijo que ayer mismo llegaría la pieza para repararlo.

También aseguró que está siendo instalado un nuevo resonador y que no tenía reportes de desabasto de medicamento.

“Reviso ese tema otra vez. Ayer (jueves) estaba precisamente allí, y no me notificaron del desabasto de medicamento oncológico”, respondió.