Tijuana.- Con la entrada del nuevo gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, en la industria local piden evaluar los cambios en materia laboral, ante el impacto que eso traería a la reducción de empleos y competitividad de la región, planteó la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arithac), Obdulia Rodríguez.
“Al ser una ciudad donde las inversiones vienen constantemente, pedimos que seamos equilibrados con esa parte de los incrementos. Buscamos siempre beneficiar a los trabajadores, pero también tenemos que fomentar la inversión y eso es un punto que se debe cuidar. La mayoría de las empresas es inversión estadounidense, tenemos que ser muy cautos”, expresó.
Indicó que actualmente en la ciudad solo hay ocho mil vacantes, cuando antes de las distintas reformas en materia laboral, la cifra llegó hasta los 30 mil.
“Estamos viendo seguramente los inversionistas o ciertos capitales se están viendo conservadores de qué es lo que sigue con el gobierno en los próximos meses”, expuso.
En ese sentido, remarcó que asuntos como el alza al salario mínimo y apreciación del peso, factores que influyen en este panorama.
“El tema de la indexación es un tema en la frontera, varias empresas tienen esta prestación para el personal administrativo, si bien a los colaboradores les beneficia, a las empresas si es que ya tienes planteado un presupuesto, sí se viene a incrementar en la cuestión de salarios, pero es una prestación pagada que debemos estar listos”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
POCOS PUESTOS DIRECTIVOS PARA MUJERES
El 97% de los puestos directivos y gerenciales son ocupados por hombres, según una encuesta que realizó la Arithac.
“La información presentada nos deja una reflexión y una tarea muy importantes a quienes estamos en la gestión de talento, pues el 97% de las posiciones de directivos o gerenciales están ocupadas por el género masculino, y sólo el 3% es ejecutado por mujeres”, abundó Obdulia Rodríguez.