Laura Bueno Medina
Tijuana.- Ante la falta de pago completo del adeudo que el gobierno de Baja California tiene con la UABC, el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández pidió al gobernador no dejar a la institución al último de las prioridades financieras.
El gobierno estatal debió pagar el pasado 31 de diciembre la totalidad de la deuda, lo cual no ocurrió, por lo que la Máxima Casa de Estudios está a la espera de que se resuelva el pago para evitar afectaciones a la educación de los miles de estudiantes.
La UABC requiere del recurso económico para tener certeza del pago de la nómina de los docentes y trabajadores de la universidad, de lo contrario, estos podrían irse a paro y entonces la afectación sería directa para los estudiantes.
A la fecha, el gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid ha hecho un pago parcial a la UABC por un monto de 50 millones de pesos, detalló el rector, agregando que existe la promesa de entregar otros 50 millones esta semana.
“Creemos que no es justo que todo el trabajo que venimos realizando se vea afectado por la falta del pago”, dijo el rector de la UABC, reiterando que se tienen buenos indicadores académicos y económicos.
Aclaró que se están poniendo en riesgo las actividades de una universidad que destaca a nivel nacional, agregó que se entiende que es un tema de gestión de recursos, que debe hacer la autoridad estatal con la federación para no afectar a los bajacalifornianos.
La UABC como otras trabaja bajo tres líneas de acción, la docencia, investigación y la extensión de la cultura y los servicios, preocupando la primera, de persistir el adeudo.
Las otras dos ya están viviendo las afectaciones por la falta del recurso económico, ya que, están temporalmente suspendidas, las convocatorias de apoyo a la movilidad educativa, proyectos de investigación y proyectos de servicio social, además del programa de extensión universitaria (jardín cultural y andador cultural).