Crisstian Villicaña
Tijuana.- A través de un amparo, la "Fundación Loto Rojo" solicitó que se le permita a pacientes hacer uso de la cannabis y sus extractos en terapias paliativas; una opción médica que ha quedado pendiente debido a la falta de un reglamento de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).
Víctor Humberto Rocha Castaños, director de investigación y desarrollo de la fundación que presentó ante el juzgado del Poder Judicial de la Federación (PJF) la queja, precisó. "El amparo es un amparo colectivo, estamos solicitando el amparo de la justicia para que los miembros de la organización, los miembros de la fundación en los cuales ahorita como muestra estamos presentando a 25 casos; los que sean protegidos ante ello".
Los pacientes que integran este amparo oscilan desde el año y medio de vida hasta 105 años de edad, lo que de alguna manera demuestra las bondades del cannabis y sus derivados para tratar a casi cualquier tipo de paciente; en ese sentido, Rocha Castaños subrayó que hay más de 700 condiciones que puedan ser tratadas con la planta, lo cual se encuentra avalado por el Instituto Nacional de Ciencia de Estados Unidos, así como por la Universidad de Suiza, la Universidad Tel Aviv, la Universidad de Londres, entre otras.
Así mismo, dijo que a la par del amparo estarán llevando a cabo un movimiento para poder materializar que cualquier persona pueda tener libre acceso a los tratamientos a base de cannabis.
"Lanzaremos el día de hoy una campaña a través de 'Change.Org' para la recabación de firmas y que nos permitan no nomás la presentación de la solicitud del amparo, pero una iniciativa de ley ante el congreso del estado y ante el congreso de la unión que garantice el libre acceso, que garantice el libre tránsito, que garantice el que haya educación en lo que es la medicina natural; es nuestro libre albedrío", concluyó.
Alejandra Arreola, quien tiene una niña de cinco años de edad, comentó del cómo su hija ha podido mejorar su condición médica gracias al uso de la cannabis medicinal. "Ella tenía epilepsia severa, la epilepsia severa son manifestaciones de corrientes eléctricas en el cerebro que causa una secuela devastadora en su sistema nervioso, en su sistema motriz, es una enfermedad que va desconectando los sentidos; esto se le diagnosticó a los casi tres años de edad, con el tratamiento tenemos un año y tres meses".
"La evolución que ha tenido Aranza ha sido del 88, 90% según el último estudio que le hicieron en el mes de marzo, nosotros empezamos el tratamiento con ella en marzo del 2018. A los cuatro meses de ella haber empezado con el tratamiento vimos un resultado casi del 100%; a ese tiempo ya ella ya no representaba ningún episodio y ya lo subsecuente ha sido avance en su motricidad gruesa, porque camina bien, ya se expresa, ya habla, ya juega", narró.