Tijuana.- Ante el vencimiento en 2024 del decreto para la reducción del IVA en la frontera al 8%, es necesario que el gobierno federal amplíe dicho plazo para dar certidumbre a la economía local.
Lo anterior lo planteó el vicepresidente zona fronteriza norte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco México), Jorge Macías Jiménez, quien aseguró que si no se llega a renovar dicha medida, traería efectos inflacionarios a la región.
“Tenemos que tratar de sacarlo antes del cambio de la Presidencia y del nuevo Congreso para no complicar la situación. No nada más el comercio vive de eso, el ciudadano común, la industria, todo tenemos ese beneficio, a fin de cuentas de las empresas que ahorita estamos cobrando el 8%, automáticamente el producto se va a encarecer un 8% más”, comentó.
Macías Jiménez recordó que además de la disminución del IVA en la frontera, igual es necesario renovar el decreto del ISR, el decreto frontera y el de importación de vehículos.
“En el tema de la importación de mercancías que entran por el Tratado de Libre Comercio y las que no entran por el Tratado, entran por el decreto de frontera, que tenemos una exención o algún arancel muy bajo, para poder importar los productos y esto vendría a encarecer productos que no entran en el Tratado de Libre Comercio o los Internacionales”, expuso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El vicepresidente de la Concanaco advirtió que además de la inflación, la eliminación de los decretos también traerá otras consecuencias.
“El fin de todos los decretos nos llevaría a un mercado negro, a la internación de mercancías para no pagar los aranceles y vendría a traer la masiva entrada de vehículos”, concluyó.