Piden ampliación de decreto del IVA; habría más inflación si es eliminado

El vicepresidente de la Concanaco advirtió que además de la inflación, la eliminación de los decretos también traerá otras consecuencias

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 4 de julio de 2023

Jorge Macías, vicepresidente de la Concanaco. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Ante el vencimiento en 2024 del decreto para la reducción del IVA en la frontera al 8%, es necesario que el gobierno federal amplíe dicho plazo para dar certidumbre a la economía local.

Lo anterior lo planteó el vicepresidente zona fronteriza norte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco México), Jorge Macías Jiménez, quien aseguró que si no se llega a renovar dicha medida, traería efectos inflacionarios a la región.

Isaac Estrada Fragoso, presidente del Colegio de Contadores de Baja California. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Tenemos que tratar de sacarlo antes del cambio de la Presidencia y del nuevo Congreso para no complicar la situación. No nada más el comercio vive de eso, el ciudadano común, la industria, todo tenemos ese beneficio, a fin de cuentas de las empresas que ahorita estamos cobrando el 8%, automáticamente el producto se va a encarecer un 8% más”, comentó.

Macías Jiménez recordó que además de la disminución del IVA en la frontera, igual es necesario renovar el decreto del ISR, el decreto frontera y el de importación de vehículos.

“En el tema de la importación de mercancías que entran por el Tratado de Libre Comercio y las que no entran por el Tratado, entran por el decreto de frontera, que tenemos una exención o algún arancel muy bajo, para poder importar los productos y esto vendría a encarecer productos que no entran en el Tratado de Libre Comercio o los Internacionales”, expuso.

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El vicepresidente de la Concanaco advirtió que además de la inflación, la eliminación de los decretos también traerá otras consecuencias.

“El fin de todos los decretos nos llevaría a un mercado negro, a la internación de mercancías para no pagar los aranceles y vendría a traer la masiva entrada de vehículos”, concluyó.