La participación de los padres de familia es fundamental para combatir el tema de bullying en escuelas de Baja California, aseguró el titular de la Secretaría de Educación del estado, Gerardo Solís Benavides.
Aunque indicó que se están llevando a cabo capacitaciones con supervisores, inspectores y docentes, el funcionario afirmó que sólo con el apoyo de la comunidad y los padres de familia se puede dar respuesta a la situación.
“Los padres de familia son la clave, en este momento nosotros hacemos lo pertinente, pero no podemos solos; sin la ayuda de los padres de familia con sus hijos no vamos a poder salir adelante, esta es una tarea de ambos y estamos haciendo todo lo pertinente”
Apenas el viernes pasado, explicó Solís Benavides, se llevaron a cabo talleres “Por la Paz” con cerca de 400 directores de planteles educativos en el estado, además de que se implementan cursos como la Escuela para Padres y el programa DARE.
“Hoy por hoy las incidencias no han sido una cuestión que nos haya rebasado a nosotros, simplemente no queremos que suceda, y el llamado es a eso, a la comunidad y a los padres”
Según datos de la propia Secretaría de Educación, tan sólo el año pasado se detectaron 223 incidentes de violencia, entre estos casos de acoso, bullying o maltrato, en escuelas del estado, de los cuales sólo el 10% se detectaron en los planteles educativos.
En febrero de este año una de las madres de la primaria Leona Vicario en Mexicali, cuya hija fue víctima del docente Ricardo Roberto “N”, hoy vinculado a proceso por pederastia agravada, expresó ante medios de comunicación que varias de las menores que denunciaron el caso eran víctimas de bullying.
La afectada resaltó que las menores, sobre todo las más jóvenes, eran re victimizadas por sus compañeros de escuela y también por algunos miembros del personal.