Piden autoridades estatales no alarmarse por nuevas medidas migratorias de Estados Unidos

“Se ha hecho un trabajo de coordinación constante de manera binacional, las autoridades federales siguen en coordinación con las de Estados Unidos”.

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · miércoles 12 de junio de 2024

Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Tijuana.- Ante las medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a la migración irregular hacia aquel país, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pidió no alarmarse por los posibles efectos que puedan generarse en la entidad.

La mandataria aseguró que existe coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a cualquier contingencia migratoria, además de que ha habido diálogo del Gobierno Federal con su homólogo norteamericano, con el propósito de lograr los menores efectos negativos a la región.

Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante. Foto: Eduardo Jaramillo / El Sol de Tijuana

“Hemos venido trabajando en esto, yo sugeriría no alarmarnos tan anticipadamente, se ha hecho un trabajo de coordinación constante de manera binacional, las autoridades federales siguen en coordinación con las de Estados Unidos. Nosotros vamos a continuar trabajando con los albergues de la sociedad civil, para atender a las personas en un contexto de movilidad urbana en Baja California, estamos atentos a esta situación”, expresó durante su conferencia semanal.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, señaló que este tipo de medidas implementadas por Estados Unidos surgen efecto en el mediano plazo, por lo que las autoridades continuarán vigilando cómo avanza la situación en los albergues de esta frontera.

“Hemos visto los efectos que pueda tener el decreto migratorio de Estados Unidos sobre la migración a nivel local, estimamos que los efectos serán más adelante. En las práctica esto tiene efecto a mediano plazo, estamos atentos a ver el flujo migratorio, porque varía, ya que las personas entran y salen”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por último, Álvarez Cárdenas, destacó que se ha logrado en conjunto con organismos de la sociedad civil y gobierno local, atender el flujo migratorio, que tan solo la semana pasada osciló en tres mil 500 personas, en constante movimiento.

“La capacidad que tenemos es suficiente para palear una migración que ha sido creciente, no tenemos un problema de atención en ese sentido. Se pidió que se reforzara a los albergues y se ha venido trabajando”, concluyó.