Adultos mayores y la comunidad indígena de la región, tendrían que ser beneficiados con cobros más accesibles de energía eléctrica, aseguró el abogado, José Ángel Peñaflor Barrón.
El conocido como “abogado del pueblo”, dijo que el artículo 4 constitucional habla de que los ciudadanos tendrán acceso a los bienes y servicios que presta el estado.
“Dentro de eso está la energía eléctrica, su costo es alto para las personas, por eso se previene una garantía para la gente de la tercera edad que no es utilizada. No sé por qué no se le da”, comentó.
Peñaflor Barrón dijo que el artículo 116 de la Ley de Energía Eléctrica, estipula los apoyos que tendrán que gozar los grupos más desprotegidos.
“En el artículo dice que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la de Energía, y la de Desarrollo Social, evaluarán la conveniencia e instrumentarán programas de apoyo focalizados, que tengan como objeto coadyuvar con el suministro eléctrico adecuado y oportuno a precios accesibles en zonas rurales y urbanas marginadas, para grupos de usuarios vulnerables”, apuntó.
Aunque no dijo a qué se refiere con precios accesibles, ni una cuota específica, precisó que tan solo en Tijuana hay 160 mil adultos mayores que podrían beneficiarse por costos más razonables de energía eléctrica.
“Hagamos caso de que existen garantías para ese sector y que se pongan en prácticas para llevarlas a cabo. Hay sectores que con la pandemia han abierto otro boquete, que no se encuentran en posibilidad de cubrir el monto de la electricidad”, concluyó.