Tijuana.- Que se busque a todas las desaparecidas sin prejuicio y sin limitaciones, exige el Colectivo Morras de la Periferia, creado por diversas mujeres que piden se cumpla la Ley General de Acceso a la Vida Libre de Violencia del estado de Baja California.
La agrupación llama a través de sus constantes publicaciones en redes sociales a ejercer el derecho de expresión, alzar la voz, ante la violencia que viven las mujeres en todo el estado.
En un texto publicado recientemente se puede leer la siguiente consigna: Las mujeres de la periferia nos unimos a este accionar para dar visibilidad y relevancia a nuestras preocupaciones relacionadas a las desaparecidas, pues nuestra posición geográfica y social nos mantiene aún en un lugar de suma vulnerabilidad: somos la más fácil carne de cañón y moneda de cambio, ante, y para los abusadores, violadores, proxenetas, feminicidas y el sistema patriarcal.
Y es que aseguran que al vivir lejos de la zona urbana las desaparecidas de la periferia son difícilmente buscadas, no solo por la omisión del trabajo de la autoridad, sino también del difícil acceso a las colonias y zonas marginadas.
Bajo el principio de que toda vida cuenta, señalan en su manifiesto que en diversas ocasiones se analiza a las mujeres por su aspecto, vestimenta, profesión o lugar de donde se presume desapareció, lo que no abona nada a la búsqueda y la conciencia social.
“Exigimos la omisión total de las ya conocidas ‘72 horas de espera’, pues se ha convertido en una costumbre patriarcal adjudicada de forma inexistente e ilógica a los reglamentos burocráticos ante las denuncias de mujeres desaparecidas, que de forma directa nos perjudican al estar expuestas en la intemperie del globo patriarcal”, escriben las integrantes del grupo.
Asimismo, exhortan al sistema a una reconstrucción de normas y perspectivas con un lineamiento feminista para la prevención y apoyo en las búsquedas vitales de las desaparecidas, o en su defecto, “que no dificulten nuestras líneas de apoyo y acción entre mujeres para estas cuestiones, involucrando sus pautas jurídicas”.
La situación de la violencia de género es sin duda grave en el estado, de acuerdo con la autoridad de la Fiscalía General del Estado, que reconoce un incremento mayor al número de emergencias por problemas de violencia hacia la mujer.