Productores de cerveza artesanal obtienen mayores ganancias vendiendo sus bebidas fuera del país, debido a los altos impuestos que existen en México, dijo Ximena López Herrera, presidenta de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana.
Mencionó que pagan en promedio 40 por ciento por cada producto, entre Impuesto al valor agregado (IVA) y Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“Es más competitivo vender nuestras cerveza en otro país que en México, porque al exportar la cerveza no pagas todos esos impuestos, también te la pagan con una moneda más fuerte, como es en Estados Unidos o en Europa”, indicó López Herrera.
Comentó que en el continente europeo la cerveza artesanal es considerada un producto alimenticio, por su menor grado de alcohol, entre los cuatro y los ocho grados. Mientras que en México cualquier bebida con graduación alcohólica debe de pagar el 26% de IEPS.
“A nosotros nos pega muy fuerte el IEPS, somos empresas relativamente pequeñas, nosotros no producimos en volumen sino en mejor calidad, nos vemos obligados en elevar nuestro costos”, señaló Ximena López.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los productores de cerveza artesanal han enviado varias propuestas al Congreso del Estado para que se presente una Iniciativa de eliminar el impuesto IEPS a las bebidas que tengan una graduación menor de alcohol, en comparación a otras que superan los 35 grados.
Añadió que hasta el momento no han cerrado cerveceras artesanales por este motivo, pero sí deben elevar sus costos entre 80 a 100 pesos por cada producto, que disminuye el consumo local y también reducen el margen de ganancia para estas pequeñas empresas.