Karina Torres
Un muro de 15 metros de largo por dos de ancho, elaborado con residuos de plásticos y basura, se levantó la mañana del domingo en el malecón de Playas de Tijuana. La intención fue lanzar un mensaje de concientización a todos los ciudadanos en relación al consumo de desechos plásticos y las afectaciones al medio ambiente, afirmó Daniel Sánchez, cogestor del proyecto junto a Thales do Brasil y la empresa tijuanense Yo Soy 664.
También te puede interesar leer: Invitan a la ciudadanía a reciclar botellas y otros productos de plástico
“El proyecto denominado Mi muro de Basura es una estrategia de concientización sobre la situación que tenemos, se generan muchísimos plásticos. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el último de sus reportes, al océano entran 13 mil millones de toneladas cada año de productos plásticos” expresó Daniel Sánchez, cifra que asegura ha ido en aumento año con año.
En tanto, Carlos Zúñiga, director de mercadotecnia de la empresa Yo Soy 664, afirmó que este proyecto adoptado por ellos será el primero de varios que realizarán a lo largo del año con la intención de lanzar un mensaje concreto de concientización y cultura de cuidado al medio ambiente. El concepto de muro explicó, es muy conocido en esta frontera ante el escenario político y cultural característicos de esta región, es por ello que el mensaje fue lanzado bajo el concepto de “un muro de contaminación que nos divide del mar”.
“Ya tenemos un muro, de hecho estamos a metros de un muro de que divide naciones. No generemos o no creemos un muro que nos divida del océano, que nos haga perder esas vistas o esos paisajes tan hermoso que nos regala Playas de Tijuana, las playas de México y las playas de cualquier parte de visitemos”, expresó.
De acuerdo a estudios del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) una persona en Tijuana genera un kilo de basura por día, lo que da un promedio de mil 500 toneladas por día. De este total que se genera, entre el 20 al 30% tiende a ser plástico. Y sólo el 5% del total de residuos de basura que se generan al día, se recicla.
Un promedio de 25 a 30 kilos de desechos de plástico fueron utilizados para crear “Mi muro de Basura” recolectados a lo largo de un día por la asociación Kilómetro 1, organización de la sociedad civil enfocada en la concientización del cuidado del medio ambiente y apoyo en la limpieza de las playas. El muro de plástico permaneció a lo largo de todo el domingo en el andador turístico con la intención de hacer conciencia en todos los turistas que visitaron la zona.