Activistas de Tijuana pidieron el apoyo de la ciudadanía para recabar cobijas y ropa de frío, para albergues y asilos de esta frontera.
La impulsora de la iniciativa, Janeth Valdez, explicó que es el segundo año consecutivo que se busca ayudar a los sectores más desprotegidos durante la temporada de bajas temperaturas.
“Es un año complicado y difícil, pero si para nosotros es difícil, para ellos más, hace mucho frío y es lo que más nos solicitan, las cobijas y los calcetines. Ellos tienen muchas necesidades, pero con eso se puede ayudarles”, comentó.
Explicó que los apoyos se logran gracias al respaldo de la ciudadanía y de cinco mujeres que coordinan los esfuerzos para favorecer a espacios como el Asilo Rafael, Asilo Años de Oro, Casa del Migrante, entre otros tantos.
Precisó que en 2019 fueron beneficiadas 250 personas, cantidad que se espera rebasar para este año,
“Somos un grupo de voluntarias que lo hacemos con nuestros propios medios. Queremos que se sume más gente, con una cobija, con lo que pueda, para que poco a poco se vaya juntando más”, expresó.
Janeth Valdez indicó que tanto en las instalaciones de Canaco, como de Canacintra, se pueden dejar las cobijas que vayan a ser donadas. Además proporcionó el número telefónico 6646697097, para mayores informes y coordinar la entrega de apoyos.
Cabe mencionar que para la temporada de Frentes Fríos 2020-2021, que van de septiembre a mayo, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la presencia de 54 sistemas frontales en México, así como 14 tormentas invernales.