Tijuana.-Empleados del DIF municipal piden que se les otorgue la base laboral y con ello obtengan derechos como la pensión y la vivienda.
De acuerdo con lo denunciado por la abogada Wendy Arroyo, representante de 60 empleados, el DIF utiliza distintas modalidades de contratación contrarias a lo que marca la ley, para restringirles la mayoría de los derechos laborales a la base de trabajadores.
“Ningún trabajador tiene seguridad social y no tienen jubilaciones ni pensiones, tenemos casos que llevan cumplidos los años de servicio y ya tienen la edad para jubilarse, pero aquí no hay jubilaciones, ni pensiones, porque no tienen acceso a la seguridad social. Hay compañeras que son maestras de preescolar, pero ellas no reciben salario, a ellas les paga la comunidad y es de lo que viven”, agregó.
Xóchitl Xibille Vieyra, quien es una de las empleadas que demanda su base y que se venía desempeñando como jefa de departamento de estancias y preescolares del Sistema DIF, hasta que fue despedida por parte de la paramunicipal que justificó la acción por la pérdida de confianza, tras más de 20 años.
“El 7 de noviembre fui requerida en el área jurídica, y ahí fue donde me informaron que prescindían de mis servicios y el motivo. Pero me presentaron la renuncia para que la firmara y no lo hice porque ya llevaba un proceso legal”, manifestó.
La mujer lamentó que ella y sus compañeros de trabajo no tengan la oportunidad de gozar de beneficios laborales.
“Hay compañeras que han fallecido y no se pudieron dar el privilegio de jubilarse porque no tenían esa prestación. Hay personal de confianza que son adultos mayores que no pueden jubilarse y siguen viniendo porque es la última opción que les queda”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con la abogada Wendy Arroyo, han sostenido mesas de trabajo con directivos del DIF y de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, no obstante, aseguró que no han ofrecido una alternativa para las demandas laborales.
El Sol de Tijuana solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal una respuesta a esta protesta, sin embargo, no hubo contestación oficial.