Tras la privación ilegal de la libertad de una abogada al interior de los juzgados civiles de Tijuana, el Tribunal Superior de Justicia reforzará la vigilancia en las instalaciones judiciales.
Lo anterior lo informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Fragozo López, quien recalcó que se requiere presupuesto adicional para dicho propósito.
Precisó que en el presupuesto del siguiente año, plantean aumentar en hasta cuatro millones de pesos el monto destinado a la seguridad de las instalaciones del Semefo y de los juzgados civiles.
Dijo que la ampliación de los recursos actuales, que oscilan en los 12 millones anuales para seguridad privada, no contemplan que los agentes de seguridad estén armados.
“Está en el próximo presupuesto, el tener guardias armados en algunas instalaciones, no todas. Sabemos que el presupuesto está estresado, por eso daríamos de prioridad a Semefo y juzgados civiles, donde entran un promedio de dos mil 500 personas diarias”, comentó.
Fragozo López, señaló que los asuntos familiares, así como los relacionados a las herencias, son los temas más problemáticos que se atienden en la sede del Poder Judicial.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre la privación ilegal de la libertad de la abogada, dijo que los guardias de los juzgados sí actuaron.
“Los guardias lo hicieron, el problema es que no estaban armados, sí se acercaron, quisieron hacer amago, pero les cortaron cartucho. Después nosotros lo que hicimos fue poner otros guardias con las mismas condiciones y pedir a seguridad pública redoblar esfuerzos”, expresó.
Por último, adelantó que también se planteará la instalación de más filtros de seguridad, para acceder a las instalaciones del Poder Judicial.
“Vamos a empezar a revisar de forma minuciosa, sobre todo ahora con la elaboración del presupuesto, tenemos ya contemplada la proyección de comprar escáners y arcos para crear un buen filtro”, concluyó.