Laura Bueno Medina
Tijuana.- Después del hecho en donde se presume la privación ilegal de una estudiante del primer semestre de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, el día jueves, los estudiantes, apoyados por la dirección del plantel, realizaron una manifestación pacífica en la explanada de la misma institución para hacer constar a la ciudadanía y a las autoridades de la inseguridad nuevamente ha sustraído a una alumna de esta preparatoria.
La escuela, a través de su director, hizo un reclamo, desde el día jueves al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua, por el incumplimiento de uno de los acuerdos que se hicieron en días pasados de incrementar la presencia policiaca en los alrededores de los planteles educativos al enterarse de que otra estudiante se encontraba como no localizada.
Lo anterior, debido a que el hecho, aún en investigación, se dio a conocer mediante las redes sociales, en las que se manifestó que una estudiante de nombre Jazmín habría sido privada de su libertad cuando se encontraba en los alrededores de la escuela sobre el bulevar Rodolfo Sánchez Taboada y Paseo de los Héroes.
La información proporcionada por la familia de la estudiante a la PFLC indica que la joven fue “dejada” en un punto muy alejado de la ciudad el mismo día, desde donde se comunicó con sus padres y en donde fue localizada por ellos junto con la policía municipal. La denuncia sobre el caso no fue confirmada por las autoridades investigadoras.
En poco más de dos meses, la preparatoria ha enfrentado cuatro casos de jóvenes que estuvieron desaparecidas o no han sido localizadas, como la alumna Diana Piggeonountt, quien se encuentra desaparecida desde el mes de junio.
En la concentración en la que intervinieron varios estudiantes de diversos semestres, compañeros de las chicas que han vivido estas experiencias, se manifestaron preocupados y con temor por su seguridad.
El director de la institución educativa, José Cruz Holguín Ruiz, manifestó que seguirá levantando la voz y solicitando más apoyo de las autoridades de Seguridad Pública Municipal en representación del centro escolar Agua Caliente, en la medida en que sigan ocurriendo eventos que ponen de manifiesto la inseguridad que se vive en la ciudad y de la que han sido víctimas los estudiantes.
Reiteró el director que hay diversos proyectos con las autoridades municipales y de seguridad para ordenar todo lo que tiene que ver con la movilidad y seguridad de los estudiantes.
En la concentración, estuvo presente la oficial de la SSPM, Adriana Sánchez, responsable de la seguridad del centro escolar Agua Caliente, quien dijo sentirse realmente preocupada, porque también es madre de un alumno de dicha institución, y agregó que estarán recibiendo toda la información que los jóvenes, docentes, trabajadores y padres puedan proporcionar sobre situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de los estudiantes.
El objetivo de la policía municipal es que los jóvenes y padres de familia puedan recuperar la confianza de que, cuando salgan de la escuela, podrán regresar a sus casas, y que no están solos durante el trayecto.
SOLICITUD DEL DIRECTOR
El director de la preparatoria federal pidió a toda la comunidad escolar ser muy responsable con lo que se publica en las redes sociales, en casos como las desapariciones de estudiantes; asimismo, exhortó a todos a no hacer énfasis en las cosas negativas que se publican haciendo así más grande la desinformación, sino contribuir con detalles que puedan servir a las investigaciones, y hacerlo con las autoridades correspondientes.
Los compañeros de Jazmín, del grupo 101, por su parte, pidieron que no se hicieran hipótesis de la situación o suposiciones que dañen a su compañera, y respetar su privacidad, así como no hacer comentarios en redes sociales que atenten contra la dignidad de esta estudiante, ni de ningún otro, porque esto solo contribuye a la experiencia traumática por la que está atravesando su compañera.
PARA SABER
En dos meses y medio, la preparatoria ha enfrentado cuatro casos de jóvenes que estuvieron desaparecidas o no han sido localizadas, como es el de Diana Piggeonountt