Tijuana.-Ante la popularidad que han ganado los corridos tumbados y artistas como Peso Pluma, organizaciones educativas piden evitar su difusión en los planteles escolares.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, Marco Díaz, las instituciones deben cuidar los contenidos que se escuchan en sus instalaciones.
“Si las escuelas favorecen el uso de este tipo de música, están enviando a los niños y jóvenes un mensaje de validación a tales contenidos”, expresó.
Recalcó la importancia de la educación en casa y la que ofrecen los docentes, para la formación de los alumnos en las distintas etapas educativas.
Por lo cual aseguró es fundamental los valores que se inculquen en el hogar para disminuir los efectos negativos de ese tipo de música en los estudiantes.
“La prohibición de estos creo que es una medida paliativa que tiene poco efecto o nulo, lo más importante es la labor educativa que realizan los padres y maestros para inculcar valores , principios, estilo de vida, que forjan el carácter de niños y jóvenes. Un joven que escuche corridos tumbados, canciones o series de televisión que denigren a la mujer, que fomenten la violencia entre otras conductas será más vulnerable y susceptible a ser influido si proviene de un hogar en el que la formación en valores sea muy débil”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana afirmó que en las etapas formativas es relevante promover los modelos de vida sanos, impulsando la convivencia pacífica en la juventud.
En esta etapa es donde los adultos y educadores, padres y maestros, tienen la mayor posibilidad de incidir en la formación del niño y esta influencia se da con palabras, con acciones y con actitudes. Va a llegar una etapa en su desarrollo vital, que los recibieron de sus padres y profesores sigue teniendo vigencia para ellos”, concluyó.